top of page

Autorregulación del Aprendizaje en Adolescentes

Creadora
Sandra Cuadra
 
Establecimiento
Colegio Hispano Americano
 
Categoría
Clima Escolar
 
Ciudad
Santiago
 
País
Chile
 
Contacto
sacuadra@uc.cl

Problema Detectado

Baja motivación de los estudiantes hacia el logro de sus propios aprendizajes, manifestada en problemas de conducta y responsabilidad, lo que incide en falta de aprendizajes clave y bajas calificaciones.

 

Hipótesis

El plan de intervención propuesto por la dirección del establecimiento para lograr que los estudiantes incorporen las estrategias autorregulatorias, debería tener como consecuencia una mejora en los resultados académicos de los niveles implicados en el proyecto en los sectores de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el segundo semestre del 2014.

Objetivo del proyecto

Implementación en el Colegio Hispano Americano de un plan de intervención que permita desarrollar en los alumnos de séptimo básico a segundo medio las competencias, habilidades y destrezas de autorregulación (formulación de metas, organización, monitoreo, autoevaluación), entre junio 2012 y diciembre 2014.

 

Experiencia

En cuanto a las dificultades se señala el no poseer un cargo directivo en el colegio, lo cual habría ayudado en la implementación del proyecto, sobre todo al inicio, y en cuanto a los aspectos positivos existe un alto grado de satisfacción e impacto del proyecto, en directivos, docentes y estudiantes. Esto se representa en el apoyo y el trabajo con la profesora de 7° básico, psicólogas, orientadora y coordinador y en especial con apoderados y los alumnos de los cursos del plan piloto que se involucraron.

Deja tus comentarios

bottom of page