RILE-15-07-2021.jpeg

¿Qué esperar?

Objetivo

Difundir tres experiencias exitosas de liderazgo educativo en Colombia desarrolladas desde diferentes contextos y roles.

 

Descripción de Webinar

En esta ocasión, compartiremos los aprendizajes de tres experimentados líderes que han influido de diversas maneras al desarrollo del liderazgo educativo en Colombia. Esto nos ayudará a comprender cómo se ha venido configurado el liderazgo educativo en Colombia. Además, el conversatorio nos dará pistas de cómo se puede desarrollar el liderazgo en los jóvenes, las mujeres y los directivos docentes.

Después del conversatorio, haremos pequeños grupos en los cuales tendremos la posibilidad de intercambiar nuestras percepciones sobre lo aprendido a partir de una pregunta guía.

MARCELA JUNGUITO CAMACHO

Marcela Junguito es exalumna del Gimnasio Femenino, literata de la Universidad de los Andes y PhD en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Stanford. Se especializa en Literatura, Teoría y Crítica Cultural Latinoamericanas de los siglos XIX, XX y XXI, con énfasis en México, estudios transatlánticos y Literatura Catalana del exilio. Tiene quince años de experiencia en el sector educativo, incluyendo cargos de docencia, administrativos y directivos. Es una apasionada de la literatura y la cultura y una defensora incansable de la educación de calidad para niñas y mujeres en Colombia y en el mundo. Se caracteriza por su dinamismo, visión de futuro y su pasión por el ejercicio y la cocina. Es una enamorada de las palabras y del buen humor.

 

En Los Andes fue becaria por mérito académico, se graduó Magna Cum Laude y su tesis fue laureada y publicada. Vivió cerca de un año en Dar es Salaam, Tanzania, donde fue intérprete de inglés a español. Hizo su maestría y doctorado en Stanford con una beca completa, donde obtuvo dos becas más para adelantar su investigación doctoral. Allí fue instructora y monitora de más de 10 cursos y fundadora, coordinadora y organizadora de grupos de investigación y conferencias internacionales sobre literatura y cultura. En California, fue también profesora voluntaria en el programa PUP (Prison University Project) de Patten University, que ofrece educación a los presos de la Prisión Estatal de San Quentin; y traductora e intérprete voluntaria en casos pro-bono para prisioneras en una correccional para mujeres (Richmond, California) y en un caso de violencia doméstica e inmigración (San Francisco, California).

 

Durante sus años en California, fue invitada a presentar su trabajo académico en una decena de congresos y simposios. En 2010 fue la invitada central del consulado de Colombia en San Francisco en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y una de las dos conferencistas en la celebración del Bicentenario organizada por los consulados de Colombia, Chile y México en la Universidad de San Francisco. Recientemente recibió por parte del Institut d’Estudis Catalans una mención de honor por su trabajo de investigación “Narratives of Detachment: Catalan Exiles in Mexico”. En los siete años que lleva al frente del Gimnasio Femenino, se ha desempeñado como conferencista, líder de opinión y asesora en temas de género, educación y liderazgo. Actualmente es miembro de la Sala Plena de Elegidos del Gimnasio Moderno y columnista ocasional de Portafolio y El Tiempo.   

Jesús Antonio Muñoz Cifuentes.

Magíster en Dirección Universitaria, M.D.U. (Universidad de los Andes); Especialista en Administración: Gerencia de Recursos Humanos (Universidad de los Andes); Alta Gerencia (Universidad de los Andes); Experto en Control Total de la Calidad (ICONTEC-AFNOR); Psicólogo (Pontificia Universidad Javeriana). Autor de libros sobre Administración, Gestión Humana y Liderazgo, lo mismo que ponencias en congresos y artículos en revistas especializadas. Fué Psicólogo del Colegio Mayor de San Bartolomé; Gerente General, Gerente Administrativo-Financiero y Gerente de Gestión Humana de E y M, S.A.; Gerente Corporativo de Desarrollo del Grupo Corona; Director de la Especialización en Administración: Gerencia de Recursos Humanos (Universidad de los Andes). Actualmente Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes; Coordinador Académico del Programa de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico y del Comité de Gestión y Liderazgo del Centro de  Educación Ejecutiva (Facultad de Administración, Universidad de los Andes); profesor invitado en George Mason University (Washington, USA), Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA), IESA (Caracas, Venezuela), ESAN (Lima, Perú), ESPOL-ESPAE (Guayaquil, Ecuador), Universidad de San Buenaventura (Cali), Universidad ICESI (Cali), Universidad del Norte (Barranquilla), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga) y Universidad de Ibagué (Ibagué). Asesor - consultor a nivel nacional e internacional en más de cien (100) organizaciones públicas y privadas en los temas de Transformación Organizacional, Gestión Estratégica, Liderazgo y Gestión de lo Humano. Consultor del Banco Mundial para el proceso de creación de la Alianza contra la Corrupción en Colombia; de la AID para la Transformación Organizacional de distintas Instituciones del sector justicia de Colombia y la creación de la Alianza contra la corrupción en Honduras; del PNUD para el cambio organizacional de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de Colombia; de la OEI en el proceso de Transformación Organizacional de los Juzgados Civiles del Circuito de Colombia y de LALC (Latin America Logistics Center) en distintos procesos de formación en España y América; Asesor de los Ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y de Educación Nacional de Colombia. Fundador de la Red de Liderazgo Juvenil de Colombia y Guatemala.

ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, trabajó como:

  • Gerente Frigorífico Guadalupe S.A.

  • Gerente General de Alpina S.A.

  • Gerente General de Meals de Colombia S.A.

  • Presidente de Meals de Colombia S.A.

  • Presidente Alimentos e Inversiones de Colombia Alina S.A.S (Actualmente)

  • Fundador de la Fundación Nutrir

  • Fundador del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá

  • Fundador e Impulsor del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI

  • Fundador de Corposéptima

  • Cofundador de la Fundación Empresarios por la Educación

  • Autor del libro: SER PARA LIDERAR,  Bogotá, Puntoaparte Editores, 2011