top of page

Proyectos realizados por Universidades y Organizaciones

 

Los Proyectos de Mejora Escolar creados por universidades u organizaciones, tales como fundaciones o instituciones, son programas ejecutados en una determinada región o conjuto de escuelas con el objeto de mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y la gestión de los centros, generando cambios significativos en los sistemas educativos de cada uno de ellos. Cada proyecto cuenta con un equipo de trabajo que planifica sus líneas de acción de acuerdo a las necesidades del contexto, creando un vínculo permanente con la comunidad que los acoge. Si quieren conocer más acerca de ellos dejamos con ustedes link y sus contactos.

 
Semillas Digitales
 
Organización: CISA Exportadora y Penn GSE
País: Nicaragua

 

Semillas Digitales es un programa integral educativo que reúne a CISA Exportadora (empresa cafetalera de Nicaragua), Penn GSE (a través de la académica Sharon Ravitch y Mattew Tarditi) y comunidades cafetaleras al norte de Nicaragua. El objetivo del proyecto es desarrollar innovación pedagógica promoviendo estrategias de aprendizaje cooperativo mediante el uso y acceso a Tecnologías de Información y Comunicación con computadoras Xo.

 

El programa integra la transformación metodológica de los procesos de enseñanza motivando a los docentes a tomar el rol de facilitadores con una visión transformadora y constructivista. De esta forma, ayuda a mejorar la calidad de la educación e involucra a los diferentes actores de la comunidad educativa con una dinámica de participación activa.

Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT)
 
Organización: Asociación Bayan y Secretaría de Educación
País: Honduras

 

Programa dirigido a jóvenes rurales que cursan sus estudios secundarios, capacitándolos para participar en el desarrollo de sus comunidades y su transformación social.

 

Los participantes de SAT, al mismo tiempo que avanzan en sus estudios de secundaria, abordan otros campos de aprendizajes, tales como: Tecnología Agropecuaria, Desarrollo Comunitario y Educación de valores y tratan de aplicar dichos conocimientos durante las iniciativas del Servicio Comunitario  que se implementan en el trayecto de todo su estudio. 

 

Se destaca como una experiencia innovadora y exitosa. Incorpora una serie de entrevistas sin editar y videos en you tube.  

Centro Educacional Nuevo Mundo
 
Organización: Fundación Nuevo Mundo
País: Ecuador

 

El proyecto consiste en la creación y gestión de un colegio bilingüe, y co-educacional para estudiantes que podían pagar una buena pensión mensual, cuyos recursos fueron destinados a equipar el establecimiento con todas las facilidades y tecnología. Éste era usado en las mañanas por el grupo de niños ya aludidos y en la tarde por los niños provenientes de sectores de bajos recursos.

La escuela de la tarde comenzó con 26 niños y niñas y ahora hay 350 en la escuela y 120 en el preescolar. Los que terminan en la Fundación la educación primaria de diez grados con un promedio de excelencia (A) pasan al colegio de la mañana con una beca por los últimos tres años de estudios. El colegio de la mañana es un colegio IB.

bottom of page