top of page

COMUNIDADES DE INDAGACIÓN

Diseño y facilitación de comunidades de indagación internacionales:

 

La indagación profesional es una metodología de investigación y de práctica cotidiana que facilita la investigación individual y colectiva de manera sistemática de la propia práctica. La meta es aprender desde nuestra propia práctica local y hacia la mejora de la misma, contribuyendo también al conocimiento global sobre los problemas y asuntos reales de nuestra práctica.

 

Durante el 2019, RILE estará facilitando comunidades internacionales de indagación profesionales en línea.

 

Las comunidades internacionales de indagación proveerán la oportunidad de

1) leer, discutir con detalle y aprender colaborativamente de la literatura en español relacionada a esta metodología, en especial en relación al liderazgo educativo y

2) apoyarnos mutuamente en llevar a cabo pequeñas indagaciones (y en tomar una “postura de indagación”) en nuestros contextos laborales, con la meta de aprender desde nuestra propia práctica sistemáticamente para así mejorarla.

 

En el proceso, la idea será también utilizar nuevas herramientas (como la de la reseña descriptiva de Pat Carinin en el Prospect School, EEUU) para analizar datos provenientes de nuestras labores cotidianas como profesora/es y líderes escolares.

Es importante el concebir estas comunidades como co-diseñadas por las y los participantes con apoyo logístico de la facilitadora (la Dra. Alicia Rusoja), para que así sean de mayor impacto en nuestros contextos locales y en el conocimiento global del campo de liderazgo educativo.

Inside outside.jpg
repositioning.jpg
inquiry as stance_edited.jpg
dentrofuera.jpg
bottom of page