top of page

COMITÉ DIRECTIVO

mike.jpeg

El Dr. Mike Johanek es cofundador de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional. También es “Senior Fellow” y director del programa de doctorado de Mid-Career (enfocado en líderes ya avanzados en su carrera profesional) en liderazgo educacional de la Graduate School of Education de la University of Pennsylvania. Previamente trabajó como Vicepresidente de Servicios Profesionales para Teachscape, como Director Ejecutivo de Desarrollo Profesional para educación escolar, en The College Board y como profesor de escuela secundaria en Estados Unidos y Perú. Ocasionalmente ha impartido cursos en la Escuela de Educación Steinhardt de la New York University y actualmente sirve en el directorio de Research for Action, una organización sin fines de lucro involucrada con investigación y evaluación en educación.

El Dr. Paulo Volante Beach es cofundador de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional. Es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es  Director Académico de los Diplomados de Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learnig y del diplomado de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con el diario La Tercera. En investigación, su actividad se orienta a temas de gestión escolar, liderazgo instruccional y Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estratégica y de psicología organizacional.

Paulo Volante.jpg
MARCOS SARASOLA

Marcos Sarasola Bonetti es Doctor en Educación (Universidad de Deusto, Bilbao), Máster en Educación y Especialista en Gestión de Centros Educativos (Universidad Católica del Uruguay), Profesor de Física (IPA-Uruguay). Formado en constelaciones organizacionales y coaching sistémico (Geiser Works/edefunfazioa). Programa SAT de formación en Terapia Integrativa y Eneagrama con Claudio Naranjo. Meditación Vipassana tal y como la enseña S.N. Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin. Vicerrector de Programas Académicos de la Universidad Católica del Uruguay. Sus líneas de investigación y publicación prioritarias se centran en la cultura de las organizaciones educativas, liderazgo distribuido, trabajo en equipo y eneagrama. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Es evaluador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay. Integra el consejo editorial de revistas de educación en Argentina, España, México, Perú y Uruguay. Ha trabajado en la formación de docentes en Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala y Uruguay.

marcos_sarasola1_edited.jpg
MARIANNA GALLI

Marianna Galli es Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Córdoba. Tesista de la Maestría en Investigación Educativa y docente de nivel superior universitario. Fue Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Directora de la Revista Diálogos Pedagógicos de la misma Facultad y miembro de la Red de Homólogos de Educación Ausjal. Se desempeña además como representante suplente de la Universidad Católica de Córdoba, ante la Red IDUC. Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades Cordobesas. Sus líneas de investigación se vinculan con temas relacionados con la Inclusión Educativa de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo.

marianna.jpg
hernando.png
HERNANDO BAYONA-RODRÍGUEZ

Hernando Bayona-Rodríguez: Fue maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo, licenciado en matemáticas y computación de la Universidad Antonio Nariño, es Matemático de la Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia; y Magíster y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Él ha sido Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque su pasión es la educación, trabajó en temas financieros por 7 años, desempeñándose como director de riesgo en diferentes compañías. Desde el 2012 regresó a su verdadera esencia, la educación. Fue asesor de la Ministra y Gerente del Programa Todos a Aprender en el Ministerio de Educación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, sus investigaciones están enfocadas en temas de derecho a la educación, análisis de políticas públicas en educación, economía de la educación, liderazgo educativo y formación de maestros.

JAVIER BERMUDEZ APONTE

Javier Bermudez Aponte es Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Universidad de Navarra, España), Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (Universidad de La Sabana), Magíster en Educación (Pontificia Universidad Javeriana) y Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia). Sus áreas de estudio son el liderazgo y gestión directiva, el clima y la cultura institucional, y el estudio de la institución educativa como institución social. Actualmente es el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, y durante su permanencia en la Facultad desde el 2004, se ha desempeñado como investigador y profesor en diferentes seminarios (Liderazgo y gestión PEI, Clima y cultura institucional, instituciones educativas comparadas e identidad cultural de la institución educativa) y ha tenido cargos directivos como Secretario Académico Administrativo y Director de la Maestría en Dirección. También es miembro de la Mesa de Liderazgo Escolar (MLE), de la Junta Directiva Nacional de Aspaen, Evaluador del Premio Compartir al Rector (Fundación Compartir) y Presidente de capítulo centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE.

javier.png
clelia.jpeg
CLELIA PINEDA BAEZ

Clelia Pineda Báez es Doctora en Educación y Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de Southern Illinois University en Carbondale, Illinois, Estados Unidos y Licenciada en Filología e Idiomas (Español-Inglés) de la Universidad Nacional de Colombia. Fue becaria de la fundación Fulbright. Actualmente se desempeña como docente investigadora del Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana y dirige el grupo de investigación “Educación y Educadores”. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en el estudio del compromiso estudiantil, la deserción y retención de estudiantes en educación secundaria y terciaria en Colombia y en el papel que juegan los maestros en el fomento de la integración académica y social de los estudiantes. Actualmente trabaja en proyectos sobre liderazgo de maestros y directivos en Colombia y en estudios interculturales sobre líderes escolares. Es miembro activo del grupo International Study of Teacher Leadership-ISTL y miembro de la Mesa de Liderazgo Escolar (MLE), Colombia.

bottom of page