top of page

SIMULACIONES (SIMS)

Existe gran diversidad en programas de formación para líderes y equipos de liderazgo escolar en el escenario mundial actual, cada uno con sus propias características. La preparación de los líderes escolares dista mucho de ser un modelo estandarizado, pero existe acuerdo en los estándares profesionales mínimos y en algunas de las prácticas más efectivas para preparar a directores. 

Creemos firmemente que las y los líderes educativos tienen conocimiento y experiencias profesionales significativas y competencias avanzadas en diversas áreas y por ende tienen la capacidad de contribuir con riqueza al intercambio educativo alrededor de las Américas. Creemos que el facilitar la conexión y el mutuo aprendizaje profesional e intelectual entre líderes educativos alrededor de las Américas impulsará reformas en la educación preuniversitaria que llevará a mejoras sustanciales de los sistemas escolares y por ende a mayor equidad social. Practicantes e investigadores han aunado esfuerzos para desarrollar metodologías de formación, presentando nuevos enfoques: uno de estos es el de las simulaciones computarizadas.

Una simulación presenta contextos y escenarios que involucran al participante de una manera “vivida” o situada, permitiéndole adquirir nuevas habilidades en un entorno seguro. Las simulaciones promueven el juicio crítico en la toma de decisiones al  reflexión sobre la propia práctica. Así, la herramienta tiene éxito en desencadenar el proceso de notar, interpretar, responder y reflexionar, acelerando la experiencia a través del entrenamiento y la práctica

bottom of page