top of page

Webinar “INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: HORIZONTES DEL LIDERAZGO" 

Las webinars de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional se caracterizan por tener un componente de conversación y puesta en común entre los participantes.

Normalmente duran alrededor de una hora y treinta minutos.

El 18 de abril se llevó a cabo este webinar, primero, se escucharon las experiencias de dos panelistas. Segundo, se organizaron pequeños grupos virtualmente para comentar las ponencias y compartir experiencias personales.

Esta vez, contamos con la Dra. Clelia Zobeida Pineda-Baez, como moderadora y representante de la Universidad de La Sabana de Colombia -institución anfitriona y miembro del Consejo de Fundadores de RILE desde 2020

Webinar “Reimaginando las comunidades escolares en México, Colombia y Estados Unidos.”

El webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE: “Reimaginando las comunidades escolares en México, Colombia y Estados Unidos". Se realizó el pasado 06 de julio.
El objetivo de la actividad fue promover una reflexión sobre cómo las y los líderes escolares han debido re-pensar sus escuelas y la articulación con sus comunidades, en un contexto donde el COVID-19 sigue presente. Para ello, el panel de expositores estubo compuesto por cuatro estudiantes de doctorado en Liderazgo Educativo de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania: Elizabeth Garraway (Estados Unidos), Rita Gracián (México), Hernando-Bayona Rodríguez (Colombia) y Elana Nashelsky (Estados Unidos).

Twitter: @LiderEdu
Instagram: @rilelideredu
Facebook: https://www.facebook.com/rile.lideredu.1

Webinar “el liderazgo educativo en pandemia. desafíos y posibilidades.”

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo el último webinar de 2021 de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, titulado "El liderazgo educativo en pandemia. Desafíos y posibilidades". La reunión tuvo como anfitriona a la Universidad Católica de Córdoba, de Argentina.
Como cada webinar de RILE, hubo dos momentos fuertes: la presentación de los panelistas y el trabajo en grupos. 
En el primer momento, los panelistas compartieron su visión de la gestión en pandemia y de los desafíos que se le presentaran a las instituciones educativas a partir de la pos-pandemia. Se capitalizaron allí, aquellas experiencias exitosas que permitieron transitar el 2020 y parte del 2021 de manera ordenada y se planteó la necesidad de entender que se vienen tiempos nuevos, en los que ya muchas cosas no podrán realizarse al modo en que estábamos acostumbrados.
En el segundo momento, el trabajo por grupos, se invitó a quienes participaban del webinar, a reflexionar en torno a qué prácticas debían conservarse luego de la pandemia y cuáles debían ser descartadas en las instituciones educativas.

Webinar “recuperación de aprendizajes: tareas de todos.”

El pasado martes 28 de septiembre se realizó un nuevo webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión, se tituló “Recuperación de aprendizajes: tarea de todos”, y tuvo como anfitrión a un equipo de la Facultad de Educación UC.

El objetivo del webinar fue analizar qué estrategias se han utilizado para reconocer, evaluar y mitigar el impacto de la pandemia y las clases virtuales sobre los aprendizajes de las y los estudiantes. Para ello, se contó con la experiencia de tres expositores, quienes compartieron su experiencia miradas desde distintos niveles del sistema escolar: en primer lugar, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, mostró un sistema de seguimiento implementado a nivel central. Luego, José Hernández, director de la Escuela San Agustín de Talca, dio cuenta de los avances y desafíos en una escuela perteneciente al sistema público y Cecilia Lechuga, subdirectora académica del Colegio San Isidro de Buin, profundizó en qué estrategias han implementado en su establecimiento, uno de tipo particular. El webinar fue moderado por Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación UC. 
 

Webinar “de aquí en adelante: prácticas educativas que perdurarán más allá de la pandemia.”

El pasado 19 de agosto se llevó a cabo el webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, titulado “De aquí en adelante: prácticas educativas que perdurarán más allá de la pandemia". La misma tuvo como universidad anfitriona a la Universidad Católica de Uruguay.  Este webinar, a manera de conversatorio, abordó visiones proyectivas de dos líderes educativos en Uruguay. Los invitados compartieron, por un lado, un enfoque integral desde las políticas educativas, y por otro, desde la gestión enmarcada en un centro educativo. 
En el primer caso, se mencionaron algunos de los problemas que la pandemia logró visibilizar, pero también los aprendizajes ganados y la identificación de prácticas que se mantendrán más allá del contexto de la pandemia.
Desde la experiencia de un centro educativo se destacó el rol de líder pedagógico. Se expusieron buenas prácticas a mantener y profundizar, como ser, las características del trabajo colaborativo, el manejo de la flexibilidad, la concepción del aula y la creatividad. 

Webinar “Liderazgo educativo: diferentes perspectivas y una visión compartida.”

El pasado 15 de Julio se llevó a cabo el webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, titulado “Liderazgo educativo: diferentes perspectivas y una visión compartida." Este webinar, a manera de conversatorio, abordó tres temas claves y actuales: el rol del liderazgo femenino, el fomento del liderazgo juvenil y las alianzas entre empresa y educación como forma de aportar a la mejora de las escuelas.

 

Gracias a la gran experiencia de nuestros tres invitados, la conversación permitió ahondar en las competencias del líder. Un líder tiene la capacidad de ser agente de trasformación, comprende la importancia de escuchar, ejerce su liderazgo en cualquier lugar sin esperar las condiciones ideales, comienza por liderarse a él mismo y ejercer su liderazgo desde adentro. Finalmente, el secreto del liderazgo está en hacerlo con otros, con el fin de lograr resultados, construir cambios y generar impacto en diversos contextos.

Webinar “La colaboración de los padres durante la COVID-19: aprendizajes de directores escolares en EEUU”

24-06-2021

El pasado 24 de junio se llevó a cabo un nuevo webinar. En esa ocasión, los becarios de RILE de la Universidad de Pensilvania, que se desempeñan como directores de escuelas en todo Estados Unidos, compartieron cómo tuvieron que enfrentarse rápidamente y adaptarse a un estado de incertidumbre en curso en respuesta a la pandemia de COVID-19 mediante la creación conjunta de nuevos condiciones de aprendizaje y apoyos para nuestros estudiantes, familias y personal. Como líderes educativos basados en el sitio que prestan servicios en entornos K-8 en Nueva York y California, ahora más que nunca, nos invitaron a examinar nuestras propias creencias, entendimientos y prácticas relacionadas con la participación de los padres.
Es a partir del compromiso de defender la equidad y la investigación como postura que buscaron responder la siguiente pregunta: ¿Qué estamos aprendiendo como líderes educativos K-8 (5-13 años) en entornos urbanos en Nueva York y California sobre la colaboración con familias/tutores durante la pandemia de COVID-19? Sus testimonios como líderes en diferentes contextos geográficos ofrecieron una oportunidad para reexaminar los modos prácticos de participación de los padres de manera que trascienden las limitaciones futuras que pueden parecer más allá de nuestro alcance.

Webinar “LIDERAZGO PERSONAL Y SOCIAL-COMUNITARIO DEL DIRECTIVO ESCOLAR: DOS EXPERIENCIAS DE COLOMBIA”

El pasado miércoles 28 de abril se llevó a cabo el primer webinar del 2021: “Liderazgo personal y social-comunitario del directivo escolar: Dos experiencias de Colombia”, este con el objetivo principal de reconocer el papel del director en la mejora escolar a partir de su gestión personal y de sus prácticas de liderazgo social-comunitario. 

 

El foco se centró en dos experiencias de formación en Colombia: la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional y la Escuela de Rectores de Cundinamarca, apoyada por la Universidad de La Sabana.

 

El webinar contó con la participación de las siguientes panelistas: Angela María Rubiano Bello, Líder de la Escuela de Rectores de Cundinamarca de la Universidad de La Sabana, y Paula Cuéllar Rojas, Gerente de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del Ministerio de Educación de Colombia, Administradora Pública y Magíster en Estudios Políticos.

Webinar "2020-LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA"

24-11-2020

El pasado martes 24 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. Se trata del último webinar de este año; “2020: Liderando la transformación educativa”, centrado en discutir aprendizajes y cambios producidos en diferentes organizaciones escolares, a partir de la suspensión de clases en el contexto de pandemia por el Covid-19.

 

En esta ocasión, se centró en conocer experiencias situadas en tres países: Chile, Argentina y Estados Unidos. El webinar contó con los siguientes expositores: Dra. Hilaria Bauer, superintendenta en Alum Rock Union Elementary School District, en el estado de California, Estados Unidos. Ricardo Moscato, rector del Colegio del Salvador en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Samuel Díaz, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, Chile.

Webinar “Retorno a las escuelas:
La experiencia de Uruguay”

07-07-2020

El pasado 7 de julio se llevó a cabo el Webinar “Retorno a las escuelas: La experiencia de Uruguay”. El objetivo de la actividad fue mostrar cómo se ha planificado e implementado el regreso a clases en esta nación, la primera en América Latina en reabrir sus aulas en el marco de la pandemia por el Covid-19. Participaron como invitados, la Dra. Adriana Aristimuño, académica de la Universidad Católica del Uruguay y directora de la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo en el país. Desde su cargo, ha sido la encargada de coordinar el retorno a clases a nivel nacional. Además, le acompañó el profesor Guillermo Lemos, director del Colegio San Ignacio de la ciudad de Montevideo.

El webinar fue organizado en conjunto por la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

CONVERSATORIO "Más allá del COVID-19: Conversación entre Líderes"

26-05-2020

El 26 de mayo se realizó el primer evento virtual del año 2020 convocado por RILE; "Más allá del COVID-19: Conversación entre Líderes". La actividad reunió a líderes escolares, profesionales y académicos de Latinoamérica y promovió una conversación en torno a estrategias, buenas prácticas y recursos generados en el marco de la suspensión global de clases. 


bottom of page